Ejercicios para la circulacion

Escrito por Cristian Peña

Cómo mejorar la circulación sanguínea en las piernas al estar sentado

¿Cuánto sabe sobre la circulación? Si eres deportista, probablemente conozcas la importancia de calentar antes del entrenamiento y de estirar (o rodar) después. Pero para sacar el máximo partido a tu cuerpo y mantenerte sano, seas deportista o no, es importante prestar atención a tu circulación.
La mala circulación puede manifestarse de muchas maneras. Si notas hinchazón, cabello y uñas quebradizas, manos y pies fríos e incluso ojeras, pueden ser señales de que tu cuerpo no está funcionando tan eficientemente como debería.
¿La buena noticia? Puedes mejorar tu circulación de varias maneras. Y la forma más fácil de hacerlo es ponerse en movimiento. Tanto si da un paseo diario como si realiza una rutina de ejercicios más intensa, el ejercicio es una clave importante para mantenerse sano y mantener su sistema circulatorio en orden.
Sin embargo, si le cuesta mantenerse activo a medida que los días se acortan, sepa que no está solo. Para ayudarte a mantenerte motivado, hemos preparado una rutina de ejercicios y estiramientos para principiantes que puedes hacer fácilmente en casa, en cualquier momento. ¡Empecemos!

Ejercicio para la circulación de la sangre en los brazos

La circulación es una de esas cosas en las que probablemente nunca piensas, aunque es crucial para la buena salud. El corazón bombea unos cinco litros de sangre por todo el sistema de vasos sanguíneos del cuerpo cada minuto. Cuando el sistema circulatorio funciona bien, lleva oxígeno a todo el cuerpo y ayuda a eliminar los residuos. Cuando la circulación es deficiente, la sangre no fluye con la misma intensidad, y los síntomas pueden ser entumecimiento de los dedos de manos y pies, retención de líquidos, hinchazón y falta de energía.
«No sólo es importante aumentar el ritmo cardíaco, sino que también se necesita cierta resistencia para provocar la contracción de las fibras musculares», dice Shapiro. «Esa contracción muscular hace que la sangre fluya hacia esa región específica».
Este ejercicio trabaja el subsistema posterior (isquiotibiales, glúteos y dorsales) y, gracias a la banda de resistencia, se puede considerar un entrenamiento tanto de cardio como de resistencia, dice Shapiro. Empieza por sujetar una banda de resistencia a una posición de anclaje -por ejemplo, un árbol o una columna robusta- a la altura del estómago. Sujete ambos extremos de las bandas y aléjese unos 30 centímetros del ancla, luego póngase en cuclillas con los brazos completamente extendidos. Sube a una posición totalmente erguida mientras doblas los codos para tirar de la banda, manteniendo los codos cerca del cuerpo. Repite 3 series de 10-15 repeticiones.

Cómo mejorar la circulación de las manos

Los signos de una mala circulación sanguínea pueden ser variados, pero según WebMD, los síntomas pueden incluir desde uñas quebradizas o piel seca hasta la sensación de entumecimiento o frío en los pies o las manos. La circulación sanguínea lenta también puede contribuir a la falta de energía o al aumento de la fatiga. Para combatir los síntomas no médicos de la mala circulación, los expertos suelen sugerir varios remedios, como los calcetines de compresión y el ejercicio en casa.
Los nutrientes y el oxígeno llegan a todas las células del cuerpo a través del sistema circulatorio. El sistema circulatorio incluye el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre y el sistema linfático. El corazón es un órgano muscular y puede fortalecerse con la actividad física. Cuando se realizan ejercicios cardiovasculares con regularidad, el corazón se fortalece. Veamos otros ejercicios en casa que pueden ayudar a aumentar la circulación sanguínea.
Los mejores ejercicios para la circulación de la sangre son los que hacen que la sangre bombee y elevan el ritmo cardíaco a una zona segura. Si estás en casa la mayor parte del día, saca tus mancuernas ligeras (recomendamos 2-5lbs) y haz ejercicios de brazos de alta repetición como:

Medicamentos para la circulación de la sangre en las piernas

La circulación, o el flujo de sangre por todo el cuerpo, es importante para la buena salud. La circulación normal favorece todos nuestros sistemas biológicos al llevar oxígeno a todo el cuerpo y ayudar a eliminar los desechos. Cuando la circulación es inadecuada, o la sangre no fluye vigorosamente, los síntomas pueden incluir piernas cansadas o pesadas, dedos de las manos y de los pies fríos, así como baja energía e incluso piel opaca. Una forma fácil de estimular la circulación es con el ejercicio. Si haces que tu corazón bombee, te darás cuenta de que tienes un poco más de ánimo en tus pasos. Prueba estos tres ejercicios para empezar.
No hace falta ser un triatleta de hierro para hacer circular la sangre por el cuerpo. De hecho, cualquier ejercicio que aumente tu ritmo cardíaco mejorará la circulación. Eso incluye caminar. Se ha demostrado que sólo 20 ó 30 minutos de caminata rápida la mayoría de los días de la semana mejoran la circulación, incluso entre las personas con enfermedad arterial periférica (un estrechamiento de las arterias que reduce la circulación, especialmente en las piernas). Con el tiempo, caminar también puede fortalecer el corazón y mejorar la salud cardiovascular en general. Un sistema cardiovascular sano es importante para una buena circulación.

Sobre el autor

Cristian Peña

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